Sunday, October 01, 2006

Una redada policial a Telemundo esconde una guerra por la apertura de la TV mexicana

Por David Luhnow
The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Hace unos días, la cadena de televisión en español estadounidense Telemundo había terminado de filmar secuencias para Quinceañera —un reality show que intenta cumplir los sueños de las muchachas mexicanas de 14 años—, cuando una realidad distinta se introdujo en el estudio de televisión: la policía mexicana.Docenas de uniformados armados, así como guardias de seguridad y abogados de la compañía de televisión mexicana TV Azteca SA, entraron por la fuerza al estudio, según directivos de Telemundo y su compañía matriz NBC Universal, de General Electric Co. Los policías, que llevaban chalecos antibalas y portaban rifles, confiscaron cámaras y otros equipos e interrumpieron la producción, según los directivos. TV Azteca, la segunda empresa de televisión de México, dice que sencillamente estaba cumpliendo una orden judicial para terminar la producción porque el socio de Telemundo en el proyecto, una productora con sede en Miami llamada Nostromo America, tiene un contrato exclusivo con TV Azteca para realizar ciertos reality shows. Telemundo y Nostromo aseguran que ni siquiera conocían la demanda de TV Azteca hasta que la policía irrumpió en el estudio, y que no tuvieron ocasión de contarle al juez su versión de la historia. Ignacio Vega, uno de los propietarios de Nostromo, dice que el fallo de la corte se basó en un contrato que Nostromo ni siquiera había firmado.Ejecutivos de Telemundo y NBC dicen que detrás de la redada hay mucho más que una disputa contractual. Dicen que la operación es una advertencia de que el multimillonario dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, hará todo lo que esté a su alcance para bloquear los planes de Telemundo de expandirse en su territorio. De hecho, la redada sólo se llevo a cabo un día después que Telemundo y su socio mexicano, Grupo Xtra, solicitaran al gobierno mexicano una licencia para crear una cadena de TV nacional para competir con TV Azteca y el líder del sector, Grupo Televisa SA. “Esto forma parte de un patrón, de un esfuerzo calculado para desalentar la entrada de competidores al mercado mexicano”, asegura Rick Cotton, vicepresidente ejecutivo de NBC Universal. “Esto pone en la mesa el tema de si es aconsejable que los inversionistas extranjeros en general entren al mercado mexicano”.Telemundo, que actualmente transmite Quinceañera en Estados Unidos los sábados por la noche, dice que igual culminará la actual temporada del show, en el que niñas son entrenadas por sus madres para cantar y competir por el premio mayor, una fiesta de 15 años con todos los gastos pagados.Telemundo dijo que podría terminar los episodios restantes en EE.UU., llevando a todas las concursantes y sus familias a Miami.Al principio, TV Azteca negó que la policía hubiera estado involucrada en la redada, ante una pregunta de The Wall Street Journal. El abogado de TV Azteca, Salvador Rocha, dijo que solamente cuatro personas habían entregado documentos legales y que el estudio les abrió la puerta. Sin embargo, cuando se le dijo que NBC y Telemundo tenían imágenes en video del incidente, el vocero de TV Azteca, Daniel McCosh, dijo después que 19 agentes de policía habían participado de la redada.Historia de conflictosEl incidente es el escándalo más reciente para Salinas Pliego, quien ganó prominencia al comprar a principios de los años 90 una alicaída estación de televisión estatal y la transformó en TV Azteca. El empresario ha estado involucrado en docenas de demandas con rivales y socios empresariales a lo largo de los años, ganándose la reputación de un empresario inconformista.En 2004, envió comandos armados para que tomaran el control de un canal de televisión estatal cuya propiedad disputaba en los tribunales. Hace apenas unas semanas, resolvió cargos de haber negociado acciones con información confidencial con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., a quien pagará una multa de US$9 millones. El mercado mexicano de medios ha estado durante mucho tiempo cerrado a la competencia. Televisa fue un monopolio privado por décadas hasta que el gobierno decidió vender una televisora estatal, lo que hoy es TV Azteca. Televisa aún controla un 75% del mercado publicitario en TV; el resto lo tiene TV Azteca. Televisa tiene tres cadenas nacionales y TV Azteca, dos. Ya que muchos mexicanos no pueden costear TV por cable o satélite, eso significa que no tienen muchas opciones televisivas. En dos oportunidades pasadas, NBC Universal ha intentado sin éxito ingresar al mercado mexicano.

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