Thursday, June 23, 2011

La ciencia y sus recursos a)



El ser humano tiene toda la capacidad de hacer ciencia, y al hacerla, puede producirla tal como se establece, o combinar y renovar.

Cuando produce ciencia, el ser humano obtiene recursos para su existencia, sea en salud, tecnología, organización, trabajo y demás, por lo cual cuando emplea la ciencia como un recurso, hace consumo de los resultados de la ciencia.

La ciencia, recurso que se produce y consume por seres humanos, se da a conocer en distintas sedes y medios, siendo las escuelas uno de tantos lugares donde tiene difusión. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es un lugar donde se difunde, practica y consume la ciencia constantemente.


Para estos fines, requiere de recursos hum
anos, naturales, materiales y económicos al igual que un conocimiento preciso sobre cómo administrarlos, lo cual es humanamente posible pues la administración es parte de la ciencia.

Al ser universidad pública, la UADY recibe recursos públicos, de origen estatal y federal, que en conjunto alcanzan anualmente los mil 100 millones de pesos (datos en nota de SIPSE, 16 de junio de 2011). Al ser la UADY una institución que busca difundir y aplicar los beneficios de la ciencia, los recursos públicos a su disposición los recibe justamente para facilitar los alcances de la ciencia tanto dentro como fuera de la institución.

De los recursos públicos que recibe, también se ha hecho de conocimiento general vía SIPSE, que el 80% lo invierten en salarios y el 20% en infraestructura. Recibir salarios es un derecho legítimo e invertir en lo necesario para generar ciencia es una obligación para las instituciones con fines científicos.

Los maestros, quienes nos acercan a la ciencia, reciben al mes un salario que va desde los 9 mil 885.36 pesos hasta los 24 mil 614.60 pesos. El personal directivo que reside en el Edificio Central de la UADY también reciben salarios mensuales, como el Coordinador Institucional: 47 mil 327 pesos; Secretario de Rectoría: 71 mil 707 pesos; Abogado General: 71 mil 707 pesos; Director General: 71 mil 707 pesos; Secretario General: 71 mil 707 pesos; Rector: 100 mil 390 pesos. En las cifras mencionadas no se están contemplando viáticos, ni prestaciones.

Se entiende que los maestros, en su trabajo de enseñar la ciencia, tienen para sí poco más de 24 mil mensuales, al tiempo que un directivo del Edificio Central de la UADY reciben desde 47 mil e incluso 71 mil, hasta 100 mil 390 pesos que recibe mensualmente el Recto. Esto indica que los recursos públicos que se asignan para el trabajo científico universitario, son asignados en mayor cantidad para el pago de puestos específicos en el edificio central, sea el Coordinador Institucional, Secretario de Rectoría, Abogado General, Director General, Secretario General y Rector.

Ahora, si la UADY es un recinto de ciencia, ¿cuál es la ciencia que se aplica para que los puestos directivo-administrativos del Edificio Central, reciban mayor recurso que los maestros, infraestructura y otros rubros? Esta pregunta motivará los siguientes artículos.

Camilo Solís

El enlace para la nota de SIPSE que acá se menciona:

http://www.sipse.com/noticias/107700-uady-enemiga-transparencia.html

2 comments:

Ella Jodonx said...

Hola! En primer lugar, me gustó mucho tu reflexión sobre los salarios que se dan en la UADY. Respecto a la pregunta que planteaste, pos la respuesta es simple: NO SE APLICA CIENCIA "VERDADERA", POR NO DECIR UNA CIENCIA EXACTA O INEXACTA SOBRE NUESTRO VALOR COMO SERES HUMANOS. Se aplica más bien una CIENCIA CAPITALIZADA que, lejos de promover una inducción laboral en materia de investigación y de aplicación de conocimientos teóricos y técnicos (ahí sí le envidio mucho a los comunicólogos, a los de las CBTIS, los CETIS y la CONALEP ¬¬), promueven LA NULIDAD del individuo como agente económicamente activo y el fomento a una política del individuo más astuto. Al decir "política del individuo más astuto", hablo justamente de la aplicación de barreras que impiden a nosotros los jóvenes obtener (mínimo aunque sea!) un currículum de experiencias laborales enfocadas tanto en su área de estudio como en otras áreas, teniendo como ejemplo las famosas "cartas de recomendación" (yo la verdad no veo una razón de ser el estar solicitando cartas de recomendación), el compadrazgo o "contactos" dentro del lugar de trabajo así como los "favores" que le hacen a su contratante (ya saben a qué me refiero).
La UADY es sin duda alguna el ejemplo de esa especie de situaciones. Los salarios son muy dispares en el caso de los profesores; la verdad yo creo que todos deben recibir un mismo salario si se quiere obtener un ambiente de igualdad laboral dentro de la "empresa", aunque aquello ya suena muy idealista.
Habría que averiguar si aquellos que reciben esos 24mil varos han hecho alguna banona o algun trabajito bajo el agua.
Poniendo fin a todo este rollo, sólo me resta decir es que LA UADY NO APLICA NINGUNA CIENCIA, SINO QUE APLICA UNA ESTRATEGIA POLITICA. Recuerda que es tradicional que el rector de una Universidad es partidista; el de la Uady es priista de corazón colorado, lo que le ha beneficiado para obtener grandes recursos y repartirselos entre sus allegados. Es más, para mí q aquellos profes que reciben esos 24mil varos en realidad son simpatizantes del mismo partido!!!

Súbele al Volumen said...

estoy de acuerdo con varias de tus observaciones, y es cieto, precísamente la ciencia que aplican para distribuir los recursos no es humanista ni exacta, pero sí más una ciencia capitalizada o política, aunque te puedo decir que es más una políica jeraquizada, pues debemos entender que la política no es igual a partidismo, y tampoco igual a jeraquías.
que la política sea concebida desde hace años como partidista y jerarquizada nos lleva precísamente al momento en que unos administradores del dinero público se enriquecen, mientras que quienes aportamos el dinero vía los impuestos (maestros, estudiantes, secretarias, intendentes), no recibimos las cantidades que cobran los que administran el dinero, y en lugar de salarios enriquecedores para unos cuantos, debería haber recursos óptimos para la investigación científica y humanista.
me da gusto que dedicaras un rato a este tema, yo también seguiré escribiendo sobre ello, porque pienso que la ciencia, y en este caso dentro de una institución pública, no se debe resolver a favor de quienes administran el dinero, sino que debiera emplearse prioritariamente a generar ciencia. espero que también compartas lo que vayamos escribiendo sobre esto y así lograr que el tema se difunda para tomar decisiones sobre la ciencia y sus recursos. sale.