Thursday, June 16, 2011

Criminalizan a Cd. Juárez

Criminalizan a Cd. Juárez

Alertas

Una vez que la caravana del Pacto nacional por la paz salió de Cd. Juárez, los medios de comunicación como Milenio, con alcance en dicha ciudad iniciaron una campaña de desprestigio y odio contra los grupos ciudadanos juarenses que participaron en el Pacto.

(en foto, cómo defendían a México cuando llegó Bush a Yucatán para acordar con Calderón la Iniciativa Mérida)

Dicha campaña de desprestigio se ha realizado en forma nacional debido al alcance que tienen medios como grupo Milenio, con el objetivo de motivar desprecio y persecución contra las organizaciones de Cd. Juárez. Los intereses que les lleva a hacerlo son muy diversos, pero ahora es importante decir ¿cómo llevan a cabo esta campaña?

1.- Han transmitido y recalcado repetidamente, el momento en que se dio una leve turbulencia durante la marcha-caravana del 10 de junio en Cd. Juárez, además de señalar a los jóvenes activistas juarenses como muchachos “desalineados” o sin idea alguna de lo que pasa en el país.

Así, recalcando un preciso momento que no pasó a mayores y una discriminación a la juventud en lucha, los medios de comunicación dan lugar a que se vincule con la violencia a todas las organizaciones que participaron en ese evento, o al menos que se perciba a las organizaciones contra la militarización, como propensas al crimen, los disturbios, desestabilización y toda peligrosidad parecida.

Esto no lo vemos claramente en otros Estados, por ello es importante informar de tal situación para no caer en engaños mediáticos. En Yucatán los medios de información están cooptados por intereses partidistas y empresariales, lo cual hace que predomine su presencia, sus opiniones y sus temas.

Sin embargo, en Ciudad Juárez, en Chihuahua, Monterrey y otras zonas del centro-norte del país, esta campaña de criminalización tiene amplia difusión en medios virtuales, televisivos, radiofónicos e impresos, teniendo como objetivo aislar a los grupos organizados que piden la desmilitarización INMEDIATA, ya que al promoverlos como criminales o peligrosos, fomentan en la sociedad desconfianza y aversión para que no se involucren expresamente en dicha demanda.

Así, cuando las personas que exigen organizadamente la desmilitarización inmediata sufran amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones o ejecuciones, los medios reafirmarán sus calumnias con su frase más común: “si les pasó, es porque en algo andaban”. Con ello también justificarán lo que se repite continuamente en la mayor parte de esas victimizaciones: que jamás se abra un caso al respecto, ni se haga justicia.

Un ejemplo de esa campaña de desprecio y odio ya ha sido aplicado en Cd. Juárez, cuando a partir del 2000 los mismos gobernantes y jefes de seguridad declaraban, vía los medios de comunicación que jamás lo cuestionaron en su momento, que si había mujeres asesinadas, era por putas y por andar en horas indebidas fuera de casa. De tal forma daban un mensaje claro de que si las asesinaban, era por tal o cual razón que de antemano ni ameritaba investigación ni justicia. Es la misma tendencia a legitimar la muerte, pero ahora propagado directa y ampliamente por los medios de comunicación.

Grupos de Cd. Juárez como el Frente Plural Ciudadano (FPC) y otros afines, han sido violentados desde el 2007 en varias ocasiones y distintas formas: amenazas, levantones, hasta la ejecución. Hay otras formas de criminalización que también se están dando, las cuales serán referidas en un próximo documento.

INFORMEMOS POR NUESTROS MEDIOS SOBRE ESTA ESTRATEGIA DE CRIMINALIZACIÓN

¡CIUDAD JUÁREZ NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE ÉL!

Camilo Solís

No comments: