Tuesday, October 12, 2010

El 10.10.10 en Bicicleta

El domingo 10 de octubre de este año, una fecha excepcional por esta simultaneidad triple en el calendario, fue motivo para que miles de organizaciones preocupadas por el medio ambiente y el cambio climático en distintas partes del planeta, salieran a las calles a manifestar en múltiples formas su preocupación y respuesta hacia la situación de ignorancia que muchos ciudadanos y gobiernos demuestran ante la ecología.

En el caso de Yucatán, la ciudad contó con la iniciativa de jóvenes y adultos, fomentando eventos dedicados a demostrar que hay formas posibles para reducir los índices de óxido de carbono (CO2) en el planeta, provenientes de la quema de combustibles fósiles y los usos no sustentables del suelo o los recursos naturales. Estas emisiones de CO2 han rebasado los 350ppm de límite que evitaba las alteraciones en el clima que actualmente notamos, como el aumento del calor, las continuas formaciones de huracanes y demás.

En Mérida fue la bicicleta, sano vehículo que no genera CO2 como los transportes de combustión, una protagonista importante para los eventos de este 10.10.10, día internacional de las soluciones climáticas, ya que los grupos de ciclistas como Bicis sin Ruta, Sak-Beh, Dirt Riders, entre otros, convocaron a una bicicleteada que partió desde la gran plaza a las 5pm para llegar al remate de paseo montejo, demostrando que en Mérida hay muchas personas interesadas en el fomento y uso de la bicicleta, presentes en este recorrido más de 150 personas.

En el transcurso de la bicicleteada, varios policías se dispusieron a detener al tráfico automovilístico para dar preferencia a los ciclistas, cuando por lo general no tienen esa consideración cuando se trata sólo de uno. Resulta más importante que los conductores de automóvil tengan esa consideración y respeto a quienes recorren la ciudad en bicicleta, al contrario de pensar que en cada glorieta o avenida se pondrá un policía de tránsito para advertir que va a pasar la bicicleta.

Salir en bicicleta lleva consigo el estigma del atropellamiento. Muchos piensan que es muy probable que andar en bici es muy arriesgado, pero en realidad lo arriesgado de conducir cualquier vehículo es hacerlo con miedo y descuido. Como ciclista, uno debe mantenerse en el carril derecho, respetar los señalamientos, observar las direcciones que toman los coches frente a uno, todo esto para tener precaución y respeto de la circulación, pero va de la mano con la confianza en que los conductores de automóvil, a fin de cuentas, ya tienen la experiencia de fijarse en otros transportes circulando a su alrededor, tanto del tamaño de las motocicletas - de proporción semejante a las bicis -, como de la magnitud de los camiones de pasajeros.

Los organizadores de la bicicleteada reunieron firmas para solicitar al Ayuntamiento estacionamientos para bicicletas en los parques, al igual que ciclopistas para que quienes andan en bici cuenten con un carril que deba ser respetado por los demás conductores. Cierto que como se demostró en la bicicleteada, para fortalecer el fomento, uso y respeto del ciclismo en las calles, es importante hacer cada vez más presencia como bicicletos, bicicleteros, baiqueros, cletos. En la página 350.org, promotora internacional del 10.10.10, encontrarán más sobre los 7347 eventos realizados a favor del medio ambiente y sus habitantes.


Camilo Solís

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