Wednesday, October 21, 2009

Relatoría del Foro Tlatelolco

(29 de septiembre y 1 de octubre 2009)
Mérida Yucatán, México


Con el fin de mantenerse la memoria de la lucha estudiantil de julio a octubre del 1968 en México, los integrantes del Frente Cultural Estudiantil con la colaboración de sus compañeros estudiantes y maestros, abrieron dos mesas al público para conocer más sobre este gran momento de emancipación, llevando estas mesas el nombre de foro Tlatelolco (del nahuatl, lugar de montículo que se mueve).
Comúnmente se conmemora y se marcha por la fecha 2 de octubre, fecha en que el gobierno asesino de Díaz Ordaz y sus cómplices llevaron a cabo la matanza de seres humanos unidos por una causa justa, lo cual no debe ser olvidado, pero tampoco debe olvidarse el camino y las razones que llevaron a los estudiantes a organizarse contra un Estado que desde mucho tiempo atrás había ultimado y encerrado a participantes de movimientos sociales, al igual que el contexto en que éstos estudiantes fueron adoptando ideas y decidieron llevarlas a la práctica. El foro Tlatelolco hizo su aportación en ello.

Mesa del 29 de septiembre “Voces y cultura de los 60`s”
La sede fue la biblioteca Manuel Cepeda Peraza a las 8pm, gestionada con apoyo de la subdirección General de Literatura y Promoción Editorial del ICY. Moderó Lorena Aguilar Aguilar, colaboradora de Kaos en la Red, y los ponentes tuvieron a su cargo hablar de:
La cultura subversiva del 68 por Lilián Paz, habló de cómo las manifestaciones de protesta contra el sistema hicieron uso de la gráfica para hacer denuncia de la represión y doble discurso proveniente del gobierno, tomando la imagen de la paloma que éste usara para representar los juegos olímpicos, para mostrarla mutilada por los asesinos del Estado. También indicó que las mujeres empezaron a demostrar más su afán de libertad participando en el movimiento, usando las minifaldas que aún no eran aceptadas del todo por la sociedad y cuestionando su lugar en la continuación de la estructura familiar.
El escritor ante sus jueces: Gonzalo Martré y el movimiento popular estudiantil de 1968 por Gerardo Vela refiere a cómo el canon literario y sus defensores evitaron tratar el tema del 68 si no era con sutileza, lo cual Martré estuvo completamente en desacuerdo y lo demostró con su novela Los símbolos transparentes que incluso varios años pasaron para que encontrara quien quisiera publicarla, además del desdén hacia su literatura en general, proveniente de los escritores vendidos, fue mucho tiempo la forma de censurar su trabajo.
Impresiones en torno al pliego petitorio estudiantil por Camilo Solís refiere a la forma en que los estudiantes fueron formando su posición frente al Estado represor, el cual si en primera instancia se manifestó con un pliego petitorio que fue establecido por representantes estudiantiles, luego éste fue desconocido para formarse el Consejo Nacional de Huelga vigente hasta hoy, el cual se deslindó de representantes estudiantiles allegados al gobierno. Este Consejo que fue apoyado y ejemplo para artistas, maestros y trabajadores que organizaron sus grupos para apoyar al pliego del movimiento, el cual tuvo una tercera y última transformación, pero nunca cejó en exigir justicia por la represión del Estado y exigir la desaparición del cuerpo de granaderos.

Discusiones: en el foro estuvo Sylvia Zenteno, quien dio una crónica de los hechos que vivió como estudiante durante el 68, e indicó que ciertamente la agresión de los granaderos hacia los estudiantes tuvo lugar en una pelea entre ellos, pero las peleas eran algo de todos los días entre estudiantes de distintas escuelas, como hasta hoy podemos encontrar, y la intervención violenta de estos grupos fue lo que generó la unidad entre escuelas que siempre se vieron como adversas.
Esto y más expresó de su experiencia como estudiante, y también estuvo en desacuerdo en cuanto a la ponencia de La cultura subversiva del 68 pues considera que desde antes las mujeres ya habían adoptado formas de vestir no aceptadas por la sociedad y ya cambiaban su forma de repercutir socialmente. A ello un maestro dijo que en su experiencia como estudiante en la UNAM, observó que incluso el cabello largo en los jóvenes tampoco era muy común, y de tal forma dudaba que el cambio de costumbres en la sociedad de entonces fuera algo muy generalizado.
Entonces puede pensarse que si en parte los jóvenes adoptaban formas de ser más liberales, éstas todavía tardaron en ser ampliamente manifiestas por ellos pues seguían siendo reprimidas en la sociedad. También se habló sobre un aspecto de Impresiones en torno al pliego petitorio estudiantil pues el ponente refirió que la situación del 68 tuvo tanta fuerza al haber sido una lucha precisamente local, a lo que se opinó que no había sido así pues hubo manifestaciones de apoyos nacionales e internacionales a este movimiento, lo cual es un hecho que así fue.
El ponente aclaró que su referencia a lo local era en cuanto a lo que en el pliego se exigía, es decir, se señalaba la responsabilidad violenta de los grupos represores del Estado de México, pero sin embargo, en cuanto a la liberación incondicional de todos los presos políticos nunca hubo una delimitación local, lo cual podía comprender a los presos políticos de toda la nación.
También se habló de que en éstos foros falta dirigirlos hacia un posicionamiento firme frente al Estado actual, tomando en cuenta situaciones como el nombramiento a Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, quien por la negligencia e incluso complicidad con que trató los femicidios en Cd. Juárez, cuando fuera Procurador, indica que la violencia y el asesinato en México seguirá su impune curso.

Mesa del 1ro de octubre de 2009 “Expresión y acción estudiantil”
La sede fue el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas a las 12pm, espacio solicitado por la Sociedad de Alumnos de la misma. Moderó Cristóbal León Campo y los ponentes tuvieron a su cargo hablar de:
Prácticas culturales del movimiento estudiantil del 68 por Arturo Victoria Pérez e Iván Bass Osorio, hablando del amplio contexto cultural mundial que vivían las juventudes de los 60’s, tomando en cuenta la Revolución Cubana, las ideas del Che, la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos, el movimiento estudiantil y obrero del mayo Francés, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Comunismo en China, el Marxismo.
Muchos de estos movimientos del pensamiento y la sociedad eran conocidos por maestros y estudiantes, eran temas que se trataban dentro de las aulas, con los cuales se identificaban pues en su país no se resolvía la situación de autoritarismo que se imponía contra la libertad de expresión y la emancipación social del pueblo mexicano.
Vivencia universitaria del movimiento estudiantil del 68 por Consuelo Ramírez, Presidenta de UNASSE, fue su experiencia como universitaria durante y después del movimiento lo que compartió con los estudiantes, recordando cómo los militares no tenían miramientos en pasar con sus tanques sobre personas, y la forma en que actualmente el Estado ha ido haciendo a un lado todos los derechos ciudadanos por los que la sociedad organizada luchó e incluso obtuvo, dando el ejemplo del derecho a la mujer para decidir por su cuerpo, el cual con la reciente reforma al Artículo 1ro de la Constitución Estatal, es violentado discrecionalmente.
También recordó que en el movimiento del 68, los asesinos desaparecieron muchas personas cercanas o conocidos que hasta la fecha no se sabe de ellos, y algunos de los estudiantes que sobrevivieron, una vez que ingresaron a las instituciones públicas con la intención de cambiar al país desde dentro del sistema, poco a poco fueron engullidos por la comodidad y los beneficios. Por ello recomendó a los estudiantes que no se dejen engañar con instituciones y estructuras que dicen favorecer a la sociedad cuando es todo lo contrario, y que el cambio debe ser desde ellos con sus propias formas de organización y dar respuestas a su sociedad.

Discusiones: en esta ocasión un chico de España preguntó si los estudiantes organizados manifestándose durante julio a octubre del 68, tenían o seguían una ideología en particular, lo cual llevó a hablar un poco de que si bien el socialismo, el capitalismo y el comunismo tenían mayor espacio en las aulas de ese tiempo, el posicionamiento estudiantil en sí fue más un contraste entre los representantes estudiantiles quienes seguían los lineamientos gubernamentales y querían que los demás hicieran lo mismo, frente a los estudiantes que decidieron formar su propia representación para organizar una lucha incondicional contra el Estado represor.
A ello Manuel Uc opinó que en el movimiento estudiantil de entonces realmente no hubo una repercusión del tipo comunista o alguno parecido, debido a que el Partido Comunista en realidad no había entendido más que el dogmatismo comunista y nunca llevó a cabo una práctica clara de tal pensamiento, por lo cual el movimiento estudiantil lo atribuye más a un descontento general de la sociedad, el cual fue manifestado espontáneamente por los jóvenes del 68.

Denuncia: Cristóbal León recordó que unas semanas antes del foro Tlatelolco, la Gobernadora Ivonne Ortega estuvo presente en el patio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Antropológicas, con motivo de conmemorar los 25 años de autonomía, momento en el cual varios estudiantes manifestaron su desacuerdo con el alza al transporte recién autorizado por el Ejecutivo, lo cual se hizo no si antes un desfile por parte de la Dir. de la Facultad de Ciencias Antropológicas Genny Negroe Sierra, el representante de la Sociedad de Alumnos Alan E. Méndez Cab, e incluso el docente Carlos Bojórquez y el Director de Pesca Delfín Quezada, con la intención de desalentar a los jóvenes a protestar.
Ello demostró, decía el moderador, cuál es realmente la autonomía que celebraba la UADY, además de que a él, como estuvo con los estudiantes protestando, le han atrasado el pago de beca que le corresponde al trabajar en el proyecto un investigación con Carlos Bojórquez, además de que es muy probable que no lo vuelvan a incluir en otro proyecto de investigación. A esta denuncia, una estudiante habló de que al parecer se quiere prohibir que se entre a los salones durante clase para convocar a este tipo de manifestaciones, lo cual se explicó que eso atentaría contra la libertad de cátedra de los maestros, lo cual les permite decidir si se da paso o no a los convocantes. También se dijo que si nadie había entregado algo escrito y firmado al respecto de la supuesta prohibición, esta no procede sólo de palabra, y en caso de que existiera el documento avalado por una autoridad, debe ser denunciado por violentar la libertad de expresión y de congregación.

Eventos del 2 de octubre de 2009 realizados por distintos grupos:
Hubo una conmemoración al 2 de octubre en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas a las 12pm, espacio solicitado por la Sociedad de Alumnos y Consejo Estudiantil de la misma. Ofrecieron música interpretada por estudiantes, lectura de ponencias por parte de Iser Burgos y Freddy Espadas, al igual que la lectura del testimonio de experiencia estudiantil durante el 68, escrito por Jesús Rivera Domínguez, más la proyección de un video con música sobre el tema.
En la tarde, a las 6pm salió del parque de Mejorada una marcha hacia la Plaza Grande, que conglomeraba a maestros pensionados, estudiantes y activistas. El equipo de sonido y de proyección fue aportado por el Kolectivo El Rebelde. La Plaza Grande fue sede para presentar el documental en video de La Jornada llamado “Las claves de la masacre” y hubo micrófono abierto donde varios representantes de colectivos y asociaciones civiles hicieron uso de la palabra para denunciar la criminalidad del Estado durante los 60’s hasta la actualidad.

Frente Cultural Estudiantil

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