Sunday, April 25, 2010

METO LAS MANOS AL FUEGO POR LORENZO PERAZA

METO LAS MANOS AL FUEGO POR LORENZO PERAZA

edgar rodríguez cimé

Repite mil veces una mentira

y se convertirá en verdad”

JOSEPH GOEBELS

En cumplimiento a la orden de cateo otorgada por un Juez Federal, el agente del Ministerio Público de la Federación, junto con elementos de la Agencia Federal de Investigación, y la policía municipal, detuvieron en el lugar conocido como “La Casa de Todos” a Jorge Villanueva Selem, Mario Emanuel Rosado Amador, Anuar Eli Park Pérez, José Eduardo Rejón Pavía, Jhonny Lozano Angelito y Lorenzo Peraza González en posesión de varios envoltorios de marihuana y de cocaína”.

Así reza la información proporcionada por la Procuraduría General de la República, en contra del dueño de la peña cultural conocida como La Casa de Todos. Y todo pareciera parte de la “guerra contra el narcotráfico” del poca cosa que tenemos como Presidente, si no fuera porque conozco a Lorenzo Peraza desde hace siglos.

Si a alguna persona respeto y le reconozco ser consecuente entre su ideología y su práctica de los años 80 del siglo Veinte para acá entre la gente de “izquierda”, es Lorenzo; de lo cual no pueden presumir muchos que de dientes para afuera son los grandes revolucionarios y por dentro son tan conservadores y reaccionarios como los mismos panuchos.

Después de la extinción del Partido Comunista Mexicano, varios kamaradas que no le entramos al remendado Partido Socialista Unificado de México (PSUM), antecedente del PRD, iniciamos la diáspora en busca de mejores trincheras. Lorenzo, junto con Juan Polanco, actual dirigente del Sindicato de Telefonistas, Carlos Chablé, hoy cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, y un servidor de ustedes, fue uno de ellos.












Con el dinero de su jubilación, decidió -generosamente- abrir un espacio cultural donde la gente progresista y revolucionaria pudiera coincidir, echándose un café o una chela, acompañado de buena música: la peña cultural La Casa de Todos; un lugar políticamente incorrecto, como lo fueron los cafés cantantes de los años 60 en la ciudad de Méjico, los cuales también fueron reprimidos por las dizque autoridades, nada más por promover un nuevo arte: el satanizado rock.

Desde ese bunker libertario, como lo pueden atestiguar la infinidad de grupos y artistas alternativos que hemos utilizado su foro para promover nuestro trabajo creativo, Lorenzo, junto con otros solidarios compas, siguió apoyando las causas justas de la sociedad.

Hoy, a 37 años de su compromiso al lado de los más humildes: campesinos despojados de sus tierras, obreros despedidos, luchadores de derechos humanos, jubilados que no les alcanza para vivir, o jóvenes artistas identificados con las culturas alternativas, repaso sus luchas más combativas:

Activista de las luchas sindicales-estudiantiles-populares, en protesta por el secuestro, tortura y asesinato del joven abogado Efraín Calderón Lara "El charras", asesor de sindicatos independientes, en 1973; fundador del Kolectivo El Rebelde; lucha agraria de los campesinos de Oxcum; una de las bujías del periódico libertario El Rebelde; jornadas contra el fraude electoral del 2006; solidaridad con los 44, 000 obreros despedidos de la compañía Luz y Fuerza; huelga de los mineros de Cananea; promoción de la demanda nacional que renuncie Calderón; lucha estudiantil y popular por el mejoramiento en el transporte público meridano; así como miembro del Frente de Unidad Popular.

Si a alguien pueden acusar de haber sido “piloto de naves espaciales de viajes alucinantes” en algún momento de su vida loca, es a su seguro servidor, pero no a Lorenzo, quien -meto las manos al fuego por él- nunca de los jamases militó entre la cofradía de los “macisos”.

Por tal motivo, demandamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, intervengan de manera pronta, expedita y efectiva, en defensa de los derechos de los detenidos para frenar las arbitrariedades cometidas.

Exigimos, a quien corresponda, se ordene la liberación inmediata e incondicional de Lorenzo Peraza González, y denunciamos el uso represivo de las instituciones del Estado para inventar delitos e inculpar a un conocido luchador social.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo “Felipa Poot Tzuc”

2 comments:

JMRM said...
This comment has been removed by the author.
JMRM said...

Pues que alguien le dé pomada para las quemaduras