Tuesday, May 05, 2009

Cuando la Gober dio el Grito en Pijama

00932008.-Por qué salí del refugio

La camarada 85 informa que le llegó un mensaje: esta noche los narcos levantarán a cuarenta personas al azar para decapitarlos. Sólo si la Gober yucateca entrega al policía Saidén, la amenaza se pospondrá hasta nuevo aviso.
Es media noche, aunque no estoy seguro si de agosto o de septiembre, debe ser septiembre porque al retirar tres milímetros la persiana, veo símbolos muy mexicanos y muy patriotas en las casas vecinas. La hermana 90.60.90 de mi camarada habla por teléfono a sus conocidos, pregunta en el chat dónde están sus amigos y reenvía por celular una y otra vez el mismo mensaje: esta noche los narcos levantarán a cuarenta personas…
Por cada cinco minutos que dedica a ello, le regresan el mismo mensaje con un nuevo agregado como “dos de los muertos serán gays” y luego “dos de los muertos serán gays y una puta” y luego “dos de los muertos serán gays, una puta, más una embarazada que aborte para decapitar al feto”. Esto último demuestra la mano del narcotráfico: no hay respeto por la vida.
La camarada 85 ofrece un vodka pero faltan dos litros de Sprite o al menos jugo de naranja para servirnos, y de nuevo observo por la ventana, esta vez desde el segundo piso abarcando suficiente área visual para considerar la salida... y veo el acto más noble más heroico, que marcará a todas las generaciones de yucatecos.
-¡Pueblo! ¡Permaneced en sus moradas! ¡No abráis la puerta a nadie, no habléis, sólo corred la voz! ¡Pueblo, la calle está infecta de narco!
Es la camarada Ivonne, que en pijama se expone al enemigo para advertir a sus hijos, los yucatecos, la nueva mayoría, del terror que nos ataca esta noche y quién sabe cuántas más.
Se distingue que recibió la noticia en pleno reposo, y prefirió no uniformarse para dar pronta voz de alerta, enarbolando la dulce bandera yucateca entre sus gobernantes manos, elevada por la brisa que despliega su carrera.
-No se puso maquillaje. Está decrépita. Pareciera que le acosa una enfermedad y no los narcos.
Comentario soez y mezquino proveniente de la hermana observando con binoculares. Olvida su origen humilde al ser conocedora ya de cosmética y medidas correctas, pero fría con los pesares del pueblo y poco fiel a la lucha contra las adicciones. La camarada 85 analiza la situación.
-Sin Sprite no podremos tomar el vodka.
Eso sí que no.

00942008.-Por qué no tengo lanzallamas

Hay tras de mí al menos, tres vehículos sospechosos. Aún con placas locales no me puedo dar el lujo de confiar en su origen. Pueden ser los carros de las primeras víctimas, y si no abren fuego también significa, muchas veces lo advirtió nuestra líder, que quieren degollarte vivo.
Acelero hasta dejarlos atrás, y en los hogares de la avenida veo a muchas narcofamilias celebrando que su maldita casta ha tomado las calles, mientras que las familias decentes se esconden, lloran encomendando sus bebés al Señor. No importa: los detalles de las narcocasas ya están en mi memoria para que las visite cuando la compañía me levante la amonestación.
Debo llegar al oxxo, y nada de dar la vuelta hasta la glorieta. Subo al camellón que impide el paso directo al estacionamiento y listo. Los empleados, aunque lo nieguen, siempre están bien armados y seguro sobrará una buena automática. Dejo que pasen los que me seguían y salgo de la camioneta, no tardo más de tres segundos en empujar la puerta del local, entran conmigo ecos de disparos, risas, gritos, pero al cierre sólo se escucha el registro de las ventas, las buenas noches, ¿desea algo más? Miro hacia los espejos redondos, alcanzo la nevera y saco el Sprite con calma, nadie está mostrando temor en la fila, el registro de ventas tiene la misma velocidad de siempre, nadie ha dejado caer ninguna mercancía y todos somos yucatecos, en silencio, pagando.

00952008.-Por qué los insulto

De regreso veo a más narcofamilias y memorizo detalles de sus casas. A todos les grito malditos enfermos, maldita lacra infecta, hasta que la nausea me impide seguir: un narcopatio sin reja con narcovándalos cantando México Lindo y Querido en narcokaraoke. Retrocedo a toda velocidad, subo a la acera y los sorprendo, no distingo si las llantas aplastan mesas, sillas o huesos, pero sí al del micrófono, impactando su cráneo en el muro que divide a la escoria de las personas honestas.
Que Digan Que Estoy Dormido y Que Me Traigan Aquíiiiiii. Sólo me falta salvar la avenida y estoy con ustedes. Mensaje enviado. Todavía no se sabe si los narcos han sacrificado a alguien, pero de nuestro lado ya les devolvimos unos cuantos por si acaso. Sprite y vodka, camarada. Salud. La hermana hablará con Ivone-bombone mañana a primera hora y liberarán el lanzallamas.
¿Más aventuras del camarada 32?
Consulten http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/anuncios/video.htm
Camilo Solís
imagen de iniciohttp://www.flickr.com/photos/malage/2275086667/sizes/o/

Sigue: el deber civil

No comments: