Monday, May 22, 2006

PLANTEAMIENTOS SOBRE RADIO Y TELEVISIÓN EN MÉXICO

En estos días en que la televisión monopólica y su propaganda llega a decidir nuestras acciones por medio de su discurso del ocultamiento, es necesario difundir la información que tan convenientemente esconde durante horas y horas de transmisión anesteciante.
Con un grupo de amigos organizamos una charla que se llamó "Ley Televisa: ¿Qué ganamos? Qué perdemos?" a cargo de la licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, con el fin de darle continuidad a las ventajistas reformas de la Ley federal de Radio y Televisión avaladas por el Senado y después por el presidente. Como sabrán, estas reformas favorecen a los grandes monopolios de medios (o miedos) masivos pues entre otras circunstancias, ahora la posibilidad de transmitir la definirá la subasta, y el que ofrezca más dinero tendrá más espacio para abarcar señales, los cuales obviamente serán televisa y tvazteca... de por sí ya extendido su basurero por todo México.
Entonces, aprovechando los pocos meses que nos quedan antes de que Azcárraga y Salinas Pliego envíen policías a las casas que no ven sus programas, aquí hay unas propuestas para continuar informando a la banda de cómo está presente la posibilidad de vivir una dictadura comunicativa, quiénes son los defensores de ésta en México, y lo más importante: la contrapropaganda que se debe hacer a todo ello.
1) mantenerse informado de lo que acontece en torno a la Ley Televisa, tanto al presente como sus antecedentes. Por lo pronto, el 4 de mayo, 47 Senadores acudieron a la Suprema Corte a presentar una demanda de acción de inconstitucionalidad en varias de las disposiciones actualmente reformadas y adicionadas a la Ley Federal de Radio y Televisión, al igual que a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El 10 de mayo la Corte admite esta acción de inconstitucionalidad: para el día 25 de mayo debe haber respuesta.
2) organizar mesas, conferencias, charlas, al respecto de diversos temas sobre radio y televisión en México, ya sea con el fin de darle continuidad a la polémica que la Ley Televisa ha generado a partir de su postulamiento o desde que fue aceptada ventajistamente tanto por Senadores como Diputados, al igual que abordar los medios de comunicación desde un enfoque crítico.
2a) para estas mesas, hay que contar con la participación de especialistas, estudiantes, académicos, personas vinculadas con la televisión alternativa, la radio comunitaria, asociacones civiles interesadas en el tema, en fin, personas que tengan la infomación necesaria y la voluntad de participar en esta contrapropaganda hacia los medios imperantes. La cosa es difundir constantemente la necesidad de hacer conciencia en cuanto a medios de comunicación, sus diversas manifestaciones y posibilidades, que son extensas.
2b) buscar que la información dada en las mesas trascienda: que no quede sólo en el espacio donde se presentó. Para ello, habrá que acercarse a la publicaciones periódicas de tu región y solicitarles espacio, al igual que a radiodifusoras, canales alternativos, internet, periódicos murales... no en todos lados aceptarán apoyar, pero a esos nomás sácales la lengua y busca, busca, busca, hay demasiadas opciones (justo lo que televisa-tvazteca y sus clones no quieren).
3) observar nuestro entorno, resolver preguntas en el camión, las calles, la mesa, preguntas como: ¿qué nos dicen los periódicos? ¿qué nos dice la televisión? ¿o los comerciales? ¿con qué volúmen o intensidad aparecen ciertos discursos, imágenes, canciones, propagandas? ¿qué lugar, valoración o imitación le doy? ¿cómo repercuten los medios de comunicación en mi entorno? ¿qué productos extienden su propaganda y de qué forma? ¿qué intereses o bases mantienen los medios a los que más se accede? ¿y a los que menos se accede? ¿qué posibilidades y problemas tendríamos de obtener y organizar un espacio diverso en propuestas? ¿debemos conocer la Ley Federal de Radio y Televisión? ¿debemos conocer la Ley Federal de Telecomunicaciones? ¿y de conocerla, nos beneficia? ¿qué espacios alternativos de cultura e información desconozco? ¿por qué no hubo oportunidad de conocerlo? ¿cómo se hicieron de difusión los espacios conocidos?
3a) para estos cuestionamientos, lugares muy recomendables nos harán Uno con los Temas:
3b) hagan llegar a este espacio sus textos, opiniones, análisis e info sobre medios de comunicación. Hasta ahora como verán, está sólo el de opinión púbica retroalimentada, el cual espero sea criticado y complementado con sus aportaciones, tanto al respecto con este ensayo, como con otros aspectos sobre medios que ustedes hayan realizado.
camilo solís

1 comment:

Concierto para cuatro cuerdas said...

Mi estimado Camilo, he visto con poca alevosia crítica lo que la "comunidad" artistica ha dicho u objetado con respecto a dicha ley, cuya sola iniciativa es un desprecio a eso que tratan de cultivar las ahora sectas de yucatán. poca gente ha querido entrarle al desmadre por temor ya sea a sus padres, novias, madres, jefes, religión, etc. claro está que quienes se identifican como chidos aparentemente no creen en el más allá y se quedan estancados en los oprobios remedos analiticos de los medios. lo comprobé con algunos comentarios creyendo que el espacio televisa es precisamente eso: una fuga de ideas. claro, los marsupiales domesticados que se escudan en cultivar su arte, pero lo cierto es que cuando los espacios sean limitados, a ver de donde, cuando el internet sea caro y no permita nuevos dominios, a ver cómo. por mi parte he de plantearme hablar con la gente en contacto y sugerirles usar el internet como herramienta creativa e informativa. ayudando, por que no, a crear un pequeño texto repartible y aprehensible (y sin h) que rescate a los medios de su verdadera tarea. Iniciemos pues.