Édgar John Chan Huchín y sus familiares agredidos anteayer por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública uniformados y vestidos de civil, interpusieron la madrugada de ayer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.Además de esa querella, ayer por la tarde la familia denunció los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, por los presuntos atropellos a las garantías individuales que los policías cometieron en su contra.
Durante todo el día de ayer, Édgar y sus hermanas, Araceli y Janet, se dedicaron a realizar los trámites legales del caso. Mostraron las diversas lesiones y huellas de golpes y raspones que sufrieron durante el forcejeo con los agentes que detuvieron al joven.
Ayer informamos que policías vestidos de civil y uniformados de la SSP detuvieron durante unas horas a Édgar Chan Huchín, a quien acusaban, al parecer sin pruebas ni denuncia de por medio, de ser el autor de las pintas ofensivas dirigidas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un muro.El incidente ocurrió en la colonia Chichén Itzá, a las puertas de la casa de la familia.
Ahí, los sujetos agredieron al joven y a sus hermanas cuando éstas intentaban impedir la detención, hecha sin orden de aprehensión y sin que los agentes se identificaran fehacientemente.
La familia fue apoyada por los vecinos, por lo que se presentó una camioneta antimotines que detuvo a Édgar Chan. Dos horas después, el joven fue liberado con las disculpas de un supuesto comandante.— Roberto García H.
No comments:
Post a Comment